Vacaciones en La Provenza

Maleta, cámara, billete de avión y nos vamos a la Provenza. Durante la Semana Santa disfruté de unos días increíbles con esos interminables campos de lavanda. Viajamos hasta Marsella y desde ahí nos alquilamos un coche para poder recorrer la zona interior y montaña de la Provenza en condiciones.

Antes de viajar hicimos un estudio en detalle de los lugares más interesantes y emblemáticos que queríamos conocer. Finalmente la ruta fue la siguiente:

  • 2 días por la zona de Gard (Uzès, Nîmes, Roque sur Cèze)
  • 3 días por la zona de Bouches du Rhône  (Arles, St Remy, Les Baux, Fontvielle, Aix en Provence, La Camargue) y por la zona de Vaucluse (Avignon, Isle sur la Sorgue)
  • 3 días por la zona de Alpes de Haute Provence (Ménerbes, Apt, Lourmarin, Bonnieux, Lacoste, Gordes)

Comparto con vosotros un mapa con el fin de que podáis ver mejor los lugares que he visitado y que más me han gustado.

provence-map-yomemimo

En la primera etapa del viaje (Gard) nos alojamos en un chambre d’hôtes de lo más acogedor y auténtico: Les Sardines aux Yeux Bleus. Qué buena recomendación nos hiciste Fede (¡gracias!). La dueña Anna, ex-modelo sueca afincada en París, se enamoró de este lugar nada más verlo, y junto a su marido decidieron comprar y restaurar esta granja hace ya 11 años. Pensaron que en un año acabarían la obra pero hasta día de hoy siguen reformando y ampliando espacios. Esta casa pone a disposición del viajero habitaciones dobles, apartamentos para familias y sus zonas comunes cuidadas hasta el último detalle: piscina, terrazas, salones y patios. Uno de los puntos fuertes es el desayuno que ofrece Anna, elaborados de forma casera y con materias primas orgánicas del huerto.

En Uzés, pudimos pasearnos por sus estrechas calles peatonales de la época medieval así como visitar el castillo, su monumento más simbólico. También paramos a comer en la Place aux Herbes en una agradable terraza llamada Les Terroirs. Ofrecen un menú económico y abundante con productos locales.

hotel-sardines

Desde Uzès nos dirigimos a Isle sur la Sorgue para visitar el pueblecito y los famosos brocantes. La pequeña ciudad está dividida en un conjunto de islas por el río Sorgue.  A la vez una maravilla por lo particular que es, y una pena al no tener una casa vacía para poder decorarla con todo lo que vimos: muebles, sofás, vajillas, butacas, mesas, lámparas, alfombras, etc.

Tras conocer Isle sur la Sorgue en una mañana, aprovechamos para almorzar en el mismo pueblo. Para una comida de menú, recomendaría Au Chineur, un bistrot discreto con terraza y vistas al río Sorgue.  En cambio, si buscas un lugar más especial para disfrutar de un entorno más tranquilo en un jardín, y de una cocina más elaborada, Le Jardin du Quai es una apuesta ganadora.

isle sur la sorgue

Tras finalizar la primera etapa del viaje, nos dirigimos al corazón del Parc Naturel des Alpilles. Nuestro pueblo elegido para alojarnos fue Fontvieille, en el Hotel Villa Regalido. Se trata de una villa construida en piedra que rodea un jardín en varias alturas con patios y piscina. La relación calidad-precio del hotel es correcta pero no os esperéis mucho del desayuno, el cual encontramos muy básico.

Me entusiasmaron los paseos en coche desde Fontvieille a los pueblos cercanos, Les Baux de Provence y St Remy. Ambos pueblos se encuentran a menos de media hora. Les Baux es uno de los pueblos que cuenta con el sello de calidad de Los pueblos más bellos de Francia. St Remy, sin duda uno de mis lugares preferidos de La Provence, es ideal para hacer compras y descubrir los puestos que se despliegan por el pueblo entero todos los miércoles por la mañana. Este mercadillo es uno de los más famosos y seguramente se deba a Caroline de Mónaco, quien años atrás vivió allí. En St Remy vivieron importantes personalidades como Nostradamus. La ciudad también fue retratada por pintores impresionistas como Van Gogh.

A las afueras de St Remy se encuentra Le Chateau des Alpilles, un notable palacete reconvertido en hotel y restaurante. Tuvimos la ocasión de pasear a Telmo por sus jardines y de cenar. Es un gusto la mentalidad y la aceptación que tienen en Francia hacia los perros, los cuales son bienvenidos en todos sitios.

Villa Regalido

hotel-regalido

Les Baux de Provence

le-baux

St Remy

st-remy

Château les Alpilles

chateau-les-alpilles

Otra experiencia del viaje a destacar fue la visita a La Camargue. De camino a las playas salvajes hicimos dos paradas, una cultural en Arles, ciudad conocida por sus ruinas romanas; y otra en La Chassagnette, el único restaurante ecológico en el mundo con estrella Michelin (gracias Fer por invitarme). Es una antigua casa de pastores reconvertido en restaurante que cuenta con jardines en forma de huertos y cultivos. Quedé asombrada ante las más de 180 variedades de verduras que cultivan. Para que os hagáis una idea, tienen más de 20 variedades de tomate en su huerto.

Arles

arles

La Chassagnette

la-chassonette

La Camargue

la-camarga

Para completar nuestro viaje, decidimos visitar los pueblecitos del Parc du Luberon en Alpes de Haute Provence. Nos quedamos a dormir en Domaine de Capelongue en Bonnieux. El desayuno era realmente espectacular con vistas al pueblo y a las montañas. Es una zona tranquila, rodeada de naturaleza y de pueblecitos con encanto como Lourmarin, Lacoste, Ménerbes y Gordes. En este último cenamos en Le Mas Tourteron, un restaurante de lo más acogedor y riquísimo regentado por la simpática pareja Elisabeth y  Philippe, y su Teckel Ferdinand.

De camino a Marseille tuvimos parada obligatoria en Aix en Provence, capital de la Provenza y ciudad dónde creció y se formó Paul Cézanne. Ahí comimos en un restaurante de barrio que nos encantó Entre Midi et Deux y aproveché para comprar mermeladas caseras en La Chambre des Confitures.

Bonnieux & Domaine de Capelongue

hotel-domain

Aix en Provence

aix-en-provence


Lunes – Cavaillon
Martes – Gordes, Lacoste, Aix en Provence
Miércoles – Saint Remy, Le Thor
Jueves – Roussillon, L’Isle sur la Sorgue, Ansouis
Viernes – Bonnieux, Lourmarin, Carpentras
Sábado – Uzès, Apt, Oppède, Pernes les Fontaines
Domingo – Coustellet, L’Isle sur la Sorgue

firma-alejandra

Uzès – Les Terroirs y Hostellerie Provençale
Isle sur la Sorgue – Au Chinneur, Le Jardin du Quai
La Camargue – La Chassagnette
St Remy – Le Bistrot Decouverte, La Maison Jaune, y Le Chateau des Alpilles
Gordes – Le Mas Tourteron
Aix en Provence – Entre Midi et Deux y La Tomate Verte
Bonnieux – Edouard Loubet
Oppède le Vieux – Le Petit Café
Avignon – Auberge de Cassagne y Le Petit Gourmand

firma-alejandra

Uzès – La Maison d’Uzès, Les Sardines aux Yeux Bleus
La Roque-Sur-Cèze – Maison la Roque
Arles – Hotel Particulier
Fontvielle – Villa Regalido
Les Baux – Hotel Benvengudo
Boulbon – La Maison Blanche
Bonnieux – Bastide de Capelongue
Ménerbes – Le Bastide de Marie
Avignon – La Mirande

Páginas útiles – Chateaux HotelsChambres d’Hotes y Airbnb

firma-alejandra

Espero que os haya gustado el post y que podáis disfrutar de estas tierras tanto como yo.

Besos y feliz semana

firma-alejandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *