Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento (Hipócrates)

He tenido la suerte de asistir este sábado día 8 de febrero a una conferencia de la Doctora Odile Fernández, autora del libro “Mis recetas anticáncer” y un ejemplo de superación y pasión por la vida.

Os cuento un poco su historia porque desde luego, a mi me hizo reflexionar, llorar y darme cuenta de muchas cosas que me siento en la obligación de compartir con vosotros, “mis mimos@s”.

En octubre de 2010 le detectaron un cáncer de ovarios con metástasis. Entró en pánico. Tenía 32 años, un hijo de 3 y una familia a la que adoraba. Tuvo la certeza de que iba a morir, tan es así, que le compró los Reyes a su hijo Nacho y grabó un video de despedida. Pero de repente, se reveló contra la decisión de la vida, decidió que no quería morir, resurgió en ella un deseo intenso de vivir y ahí empieza la verdadera historia y el porqué de su libro y de su investigación. Hoy tiene 35 años, sus metástasis han desaparecido y la familia ha aumentado con el pequeño Íker, de unos seis meses.

De la conferencia saqué varias conclusiones y varios datos que espero que os calen tan hondo como a mí porque estas herramientas que tuve la suerte de oír y de apuntar me han dado ganas de volar y de volar alto. ¡PODEMOS CAMBIAR Y ROMPER LAS ESTADÍSTICAS!

Conclusiones que apunté:

  1. No hay que llegar a situaciones dramáticas para tomar decisiones acerca de nuestra salud. Sobretodo la de CAMBIAR e IR DÓNDE SIENTES QUE DEBES ESTAR. Es decir, vivir una vida saludable no es sólo estar delgado, una vida saludable incluye por lógica, alimentos saludables.
  2. Está comprobado científicamente que los hábitos de alimentación influyen en el desarrollo de enfermedades.
  3. Las emociones, esas grandes abandonadas, juegan un papel fundamental en la decisión de CAMBIAR, MEJORAR,  CRECER y SANAR.

Una buena alimentación; Hábitos Saludables; Amor & Alegría

Y diréis, vale y ¿qué es una buena alimentación? Actualmente hay una infinidad de dietas y no todas ellas son saludables, ni presuponen una alimentación sana. Yo no voy a entrar a juzgar ninguna. Pero si me atrevo a poneros una imagen que vale más que mil palabras del ESTUDIO EPIC (Estudio Prospectivo Europeo sobre cáncer y nutrición) de la auténtica y verdadera “DIETA DE LA VIDA” (me gusta más que lo de dieta mediterránea ¡jajaja!)

FOTO-3-PIRÁMIDE

Esta es la auténtica dieta mediterránea (hay muchas que se llaman así y no lo son). ¿Os llama algo la atención? Si os fijáis en la base de la pirámide encontramos ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA, DESCANSO ADECUADO, CONVIVENCA (extensible a relaciones de familia y sociales), ACTIVIDADES CULINARIAS (tenemos que ser conscientes de la importancia de preparar los alimentos con mimo) y PRODUCTOS DE TEMPORADA Y DE LA LOCALIDAD (con lo que además fomentamos el comercio de nuestra zona, con lo necesario que es eso en los tiempos que corren). Mientras miraba la diapositiva tuve el siguiente pensamiento: “Teresa, entonces antes de abrir la boca se tiene que ser feliz, si no, no se come con cabeza ni se come bien”  ¿Estáis de acuerdo?.

Me gustó mucho cómo explicó por qué comer de manera saludable era importante, más allá de estar delgado. Y de el por qué de los alimentos tan de moda ahora llamados “eco”. Somos células y las células van guardando la información que les damos a medida que crecemos y nos alimentamos. Lo asimilan todo, lo bueno y lo malo. ¿Os imagináis qué ocurriría si les damos guarradas o alimentos “sanos” pero de dudosa calidad por la manipulación a la que son sometidos hoy en día? Pues que se empacharán y se pondrán enfermas y por tanto, nosotros también.

Un descubrimiento que me lo he grabado a fuego, es que yo siempre había creído que el sobrepeso (y yo tengo bastante) era una causa directa de enfermedades cardiovasculares y si, es verdad, pero no queda ahí el asunto. A mis células las hago trabajar tanto a las pobres que se van a cansar (enfermar) y a envejecer antes de tiempo. ¡Y para eso no hay cremas antiarrugas! (un poco de humor no viene mal).

No se trata de obsesionarse con lo ecológico, ni con la macrobiótica, si no de tener la información necesaria para comer alimentos frescos y de calidad  siempre que nos sea posible y así tener una vida más enérgica. No se trata de vivir pensando en la cifra de la báscula, eso no es más que orientativo, se trata de no posponer nuestra salud nunca, de creer en nosotros, de vivir el día a día y exprimirlo a tope.

Os voy a poner la imagen del mundo que nos puso en la conferencia sacado de  http://globocan.iarc.fr/Pages/Map.aspx y voy a hacer una pregunta.

FOTO-4-MAPA-DEL-MUNDO

En azul más oscuro vemos los países con un índice mayor de cáncer (EEUU, EUROPA (occidental, norte y la cuenca mediterránea) y AUSTRALIA), y en el azul más clarito los países dónde el cáncer no tiene una presencia tan intensa (ÁFRICA, INDIA, JAPÓN). ¿Sabéis cual es la diferencia? ¡LA ALIMENTACIÓN! Nos cuesta meternos en la cabeza que existe base científica para afirmar que

¡LA COMIDA ES UNA MEDICINA PARA EL CUERPO Y EL ALMA QUE SE VENDE SIN RECETA!

¿Sabéis que pienso? Que debería existir una asignatura en el colegio de Alimentación, como Ciencias, Matemáticas o Lengua ¿No os parece?. Cuanto más información se tenga y antes lo asimilemos desde pequeños, mejoraremos nuestra calidad de vida. Y como decía Hipócrates, de quien he tomado prestado el título del artículo, más vale prevenir que curar.

Por último, quiero agradecer desde aquí a Odile Fernández la labor que hace al compartir su experiencia e investigación constante y os animo a echar un vistazo a su blog www.misrecetasanticancer.com

Besos rojomate, sed felices y comed con la cabeza 😉

 

firma-alejandra

15 Comentarios

  • Vanessa dice:

    Teresa que post más bueno. Me encanta y ayuda mucho a ser conscientes como lo que comemos puedo convertirse en nuestro enemigo o en nuestro aliado. Con muchas ganas de comprarme el libro. Un beso muy fuerte

    • RojoMate dice:

      Muchas gracias Vanessa! La verdad es que el libro es una auténtica biblia, y hay que ir leyendo poco a poco y asimilando. La conferencia fue una pasada!!! Odile me impactó muchísimo por su serenidad y alegría. Un besote enorme y bien bien #rojomate y muy muy mimoso

      Teresa

  • Paula Lareu dice:

    Me encanto!!!!! ya estoy bajandome l libro!!!!

    • RojoMate dice:

      Muchas gracias! Ya verás cómo el libro te va cambiando la forma de ver los alimentos! Son una auténtica medicina sin receta!
      Un beso mimoso y #rojomate

  • Odile dice:

    Me ha encantado este post Teresa. Me alegra que te gustase la conferencia y te sean de utilidad mis palabras. Mis mejores deseos
    Besos mil

    • RojoMate dice:

      Odile! Qué ilusión, madre mía!!La conferencia me chifló y repito en Madrid el día 21 con Alejandra (quien con tanta generosidad me ha ofrecido su espacio para escribir sobre todo lo que me enseñaste en la conferencia). De verdad te digo que algo cambió dentro de mí y me sentí en la obligación de explicarlo con mis palabras para que la seamos más conscientes del poder los alimentos, de las emociones y de LA VIDA.

      Gracias por tu comentario, por tu ayuda, por tu esfuerzo y tu tiempo.

      Un beso enorme muy mimoso y de un #rojomate muy intenso!

  • Marina Lacasaña dice:

    Me ha gustado mucho tus comentarios. Y la información que has dado sobre alimentación saludable. Estoy completamente de acuerdo que se debería impartir en el programa educativo desde primaria una asignatura sobre alimentación saludable, es importantísimo que los niños y niñas adquieran un estilo de vida saludable desde pequeños.

    Yo trabajo en investigación en salud ambiental desde hace más de 20 años y considero que es importantísimo tener en cuenta varios factores a la hora de elegir los alimentos que ingerimos cada día: su valor nutricional, la carga de contaminantes ambientales que se ingiere con cada tipo de alimento, así como el impacto ambiental ligado a su producción. Esta visión holística de la alimentación es la que debemos tener en cuenta a la hora de hacer la compra.

    Como bien dices Odile es un ejemplo de superación y de conciencia.

    Un abrazo

    Marina

    • RojoMate dice:

      Hola Marina

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que Odile, su forma de explicar la importancia de lo que nos metemos en la boca y cómo nos lo metemos, me caló hondo y creo que en esta materia hay demasiado desconocimiento y mucha confusión. Si comes verduras y frutas, estás a dieta…. y ¡qué equivocación más grande! ¿Verdad?. Lo que estás haciendo es ser responsable y disfrutando del regalo de la vida en toda su extensión. Como he dicho, yo tengo bastante sobrepeso, y he hecho millones de dietas, con su millones de efectos rebotes y la consiguiente ruina económica Ahora no tengo prisa por meterme en la talla 38, pero si prisa por mejorar mi salud, y vivir mejor, lo que me llevará a perder peso.

      Qué interesante la salud ambiental, me gustaría ponerme en contacto contigo y hablar tranquilamente del tema ¿te parece?.

      Un abrazo muy mimoso y un beso #rojomate

  • isabel dice:

    no tengo palabras, acabo de leer tu articulo y estoy emocionada, solo decirte, Teresa… gracias, muchas gracias, te quiero, y sigue en esta línea …… un abrazo

    • RojoMate dice:

      Isabel, muchísimas gracias. No sabes cómo emociona y como anima a seguir comentarios como el tuyo. Disculpa que no te haya contestado antes, pero he tenido problemas con el ordenador y el móvil a la vez!
      Un beso enorme y gracias por tu cariño.

  • María José dice:

    Se qué Odile esta haciendo una labor de difusión muy importante, pero creo que sería necesario y justo aclarar que toda la investigación sobre el cáncer de la que ella habla, ya esta plasmada en el libro de David Servan-Schreiber llamado «Anticancer». Doctor en medicina y especialista en neurociencia cognitiva, con treinta años le diagnosticaron un tumor cerebral, fue operado y cuando el tumor volvió a aparecer decidió que sólo la cirugía y la quimioterapia no eran suficientes y se dedicó a recabar información de estudios científicos que se habían realizado, y de ahí surgió el libro.

    • RojoMate dice:

      Hola María José

      Gracias por tu comentario, es genial que entre todas nos ayudemos a ampliar información de algo tan importante como la salud. Tengo el libro de David Servan-Schreiber, lo compré hace tiempo, y justo al poco se me presentó la oportunidad de ir a la conferencia que Odile dio en Barcelona y no dudé en escribir un post sobre la conferencia en concreto y transmitir lo que aprendí. Mi intención no era otra que esa, transmitir un mensaje que tuve la suerte de oír de la propia Odile, que como bien dices, está haciendo una labor increíble.

      Cuando me lea el libro de David Servan-Schreiber y lo asimile,(porque madre mía, qué maravilla) escribiré un post, porque realmente fue un hombre admirable.

      Gracias de nuevo.

      Un abrazo bien fuerte
      RojoMate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *