Mimosos en Vietnam

mimosos-por-el-mundo-vietnam

Chloé, madre de Elliot y próximamente de Lou
Amante de la comida vegetariana
Autora del blog BeingBiotiful 
Tras vivir una temporada en Vietnam, hoy nos cuenta su “healthy experience

 

Mucha gente escoge Vietnam como destino turístico no solamente para descubrir algunas de sus ciudades e increíbles paisajes, si no también por su gastronomía exótica, fresca y diferente.

Aunque creo que antes es bueno que sepas un poco más del tema. Si eres vegetariano como yo, te gustará saber que Vietnam es un sitio idóneo para ti. En general, los platos están construidos alrededor de las verduras y luego añaden la proteína que puede ser pollo, gambas, tofu, etc… Todo aderezado con salsas increíbles y muchas hierbas frescas, como el cilantro y la menta por ejemplo.

Un dato que hay que saber es que usan muchos pesticidas y tóxicos en la comida (hasta en el arroz), por lo tanto es importante comprar orgánico dentro de lo posible, preguntar e informarte. El agua del grifo no se puede beber ni cocinar con ella, ya que contiene mercurio y otros tóxicos.

Encontrarás muchos puestos callejeros para comer, y al parecer es bastante “safe” ya que rotan mucho la comida, y todo suele ser muy fresco.

Lo que no lleva pesticidas seguro son los mangos y las mandarinas que venden en la calle, me han dicho.

vietnam-5

Gastronomía

xxx

Los mercados están llenos de verduras, de hierbas frescas y frutas exóticas como el pomelo de aquí, la pitaya, la fruta de la pasión, los lychees, la sandía, los mangos, las piñas, la papaya, el jackfruit, etc.
Lo mejor para mí es la facilidad que tienes de encontrar un coco vayas donde vayas, estés donde estés, te puedes pedir un coco por unos 20.000VND (menos de 1€) para beber agua de coco bien fresquita.

Otra cosa que me ha sorprendido es la falta de productos que hay en base al coco. Encuentras muchos cocos, pero poco coco rallado, harina de coco y nada de azúcar de coco. Por suerte, encuentras aceite de coco, de dos tipos, blanco y más amarillo, con un sabor más fuerte.

En muchos restaurantes puedes pedir zumos recién hechos de sandía, lima, o de zanahoria. Con el calor y la humedad que suele hacer se agradece.

vietnam-1

Si tengo que señalar a los 3 platos típicos de aquí (y mis favoritos) serían los Fresh Spring Rolls (no los fritos, cuidado con las frituras que aquí les gusta mucho), la ensalada Green Papaya Salad y el famoso Pho. El truco de los spring rolls es añadir menta dentro para potenciar el sabor. La green papaya salad hay que cortar las verduras y frutas de una manera muy especial y aderezarlo con una salsa a base de fish sauce y cacahuetes. Y el Pho es un bol de sopa de fideos servido en un caldo de carne o de verduras, acompañado de cebollino, cilantro, menta, lima, brotes de soja y pimienta, al cual se le puede añadir chili o salsa tipo Shiracha.

El Banh Mi es un bocadillo típico de la cocina vietnamita, elaborado con una baguette de pan blanco y harina de arroz. La historia de esta baguette tiene sus orígenes en la ocupación francesa de Vietnam. Se preparaban baguette de trigo rellenas con patés, carnes y verduras. Poco a poco, los vietnamitas se lo apropiaron introduciendo en el Banh Mi hierbas y especias, y ahora se trata hasta de una comida popular. Suele estar relleno de encurtidos de zanahoria, daikon, cebolla, cilantro y carne o tofu

Te sorprenderá (por lo menos a mí) el consumo de café de los vietnamitas, se trata también de una herencia de la colonización francesa. Toman té verde y café todo el día. Hay un café llamado café vietnamita. Se trata de un café largo, preparado con prensa francesa servido con leche condensada (ya que en la época era complicado encontrar leche fresca). Yo lo haría con leche de coco, pero no lo he visto. También es muy común encontrar el famoso té matcha con el cual te preparan unos batidos, la pena es que le ponen leche condensada o leche normal, y azúcar. Por lo tanto, si te pides uno te recomiendo que lo pidas sin azúcar y a ser posible con leche fresca o bien de coco, más rico y más saludable. Lo que suelen hacer a veces es pedirse un café vietnamita y un té verde, a la vez.

vietnam-2

Restaurantes & Compritas

mis favoritos

Comparto mis lugares favoritos para comer en Ho Chi Minh, Hanoi, Da Nang, Hoi An

Ho Chin Minh

L’Usine
Un café restaurante tienda donde encontrarás objetos, ropa y accesorios exportados y locales preciosos. En la parte de arriba, tienes el café-restaurante con mini terraza super bonito con una carta muy fresca y apetecible. No hay platos muy vietnamitas, pero si algunas influencias. Encontrarás batidos y ensaladas muy apetecible.
Link

Hoa Tuc
Un restaurante precioso de cocina vietnamita donde además puedes hacer unos cursos de cocina.
Link

The Organic Shop
Tienda orgánica con muchos productos de DALAT (la huerta orgánica al norte de Vietnam) y de Australia, y además te puedes tomar un smoothie!

Annam Gourmet Market
“Enjoy Life, Eat and Drink well”
Link

Hanoi

Dieu’s cuisine
Allí comí una ensalada de MANGO deliciosa y unos rollitos de tofu muy buenos. Tienen una carta muy amplia y con muchos platos vegetarianos, y además vistas al lago WESTLAKE de Tay Ho.
Link

Linguini Fini
Nada de vietnamita, pero a veces solo quieres comida de “casa” y en este restaurante italiano hacen pasta casera y una salsa de pesto y cúrcuma increíble
Link

Da Paolo
Otra vez nada de vietnamita, pero uno de los restaurantes italianos más antiguos de Hanoi, se encuentran los expats y te preparan un tiramisu casero en el momento!
Link

Maison Tet Décor
Mi sitio favorito de lejos. Vistas al lago, una casa de ensueño y unos platos sanísimos y deliciosos. Carta muy amplia con zumos como uno de sandía, jengibre, lima y lemongrass, un smoothie de mango y kale, unos avocado toasts y por la noche cena vietnamita. Se empeñan mucho en buscar ingredientes orgánicos.
Link

Zenith Yoga Center
Comida vegana y vegetariana en un centro de yoga genial. Tienen kombucha de canela y remolacha además de unas galletas de chía riquísimas que mi Elliot se zampa después de su clase de yoga kids!

Naturally Vietnam
Una tienda orgánica donde encontrarás sobretodo verduras de todo tipo incluidas kale, patatas, huevos, pescado y carne, arroz y legumbres.
Link

BetterDay Fairtrade and Organic
Una tienda fair-trade donde suelo comprar los anacardos crudos o tostados, donde tienen además una amplia oferta de tés, infusiones y cafés orgánicos.
Link

Gelato
Unos helados caseros en Tay Ho, de chocolate negro (sin lactosa), de coco, de fruta de la pasión, de té verde, etc.

The Social Hanoi Club
La mejor comida vegana en el centro de Hanoi. Está escondido en una callecita, tiene 3 pisos con una azotea muy bonita. Tienen un pudding vegano de dátiles con caramelo para chuparse los dedos!
Link

Annam Café Gourmet
Tienen una carta enorme de zumos, batidos, smoothies y platos más internacionales.
Link

Van apareciendo unos cuantos sitios de zumos como Retro Juice, So Green Juice, Smoothies & Juices.

Da Nang
Fat Fish
Fusión italiano-vietnamita muy recomendable. Todos los platos están increíbles, y la vajilla también (comprada en un pueblo llamado Ba Trang). La pasta casera de ajo, jengibre y lemongrass de ensueño!
Link

Hoi An

Morning Glory
Comi los mejores Fresh Spring Rolls y un zumo de agua con gas, piña y pera y Elliot uno de papaya y lima mega refrescante. Mega recomendable!
Link

CocoBox Vietnam
Me enamoré de este sitio pequeño de Smoothies, Zumos y dulces caseros. Probamos casi de todo, un cake de cacao y remolacha, un té de lemongrass y jengibre y un batido verde, entre muchas otras cosas. Además tienen una parte tienda donde venden productos de belleza y superalimentos locales, como mieles, pollen y una mantequilla de cacao y aloe vera.
Link

Nu Eatery
Link

Mango Mango
Link

Pho Xua
El mejor Pho y barato
Link

vietnam-3

vietnam-4

Ha sido un lujo tenerte una vez más aquí Chloé y conocer un poquito más de cerca tu vida en Vietnam. Un millón de gracias por acercarnos a Vietnam, no puedo estar más feliz que haya sido de tu mano.

Si queréis conocer recetas deliciosas no dudéis en visitar el blog de Chloé, BeingBiotiful, que tanto me fascina.

Maravillosas fotos de Chloé Sucrée

Un beso fuerte a todos y muy feliz semana

firma-alejandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *