Mimosos en Estambul

mimosos-por-istanbul

Kathryn, 36 años. Argentina/Suiza
Lleva 2 años viviendo en Estambul con sus dos hijas y su marido.
De profesión hotelera, le fascina viajar y descubrir diferentes culturas.

Estambul, la ciudad de Las Mil y Una Noches, es una ciudad llena de contrastes, culturas, sonidos, colores, sabores, olores. Mágica y maravillosamente caótica, muy occidental para ser asiática y demasiado oriental para ser europea. Iglesias, mezquitas, palacios y sinagogas conviven en perfecta armonía y convierten a esta ciudad en una de las más visitadas por su singular belleza.

Alimentación

y algún truco Turco para perder peso

Sorprende la cantidad de “pazar” (mercados) que hay en cada barrio y que cada vez dan más importancia a lo orgánico. Siempre podrás encontrar los productos frescos y coloridos en el manay (verdulería y frutería), semanalmente en el pazar, o en los carros tirados por caballos y empujadas a mano que aún surcan las calles de los barrios centrales de la ciudad.

La comida casera turca, como sopas y ensaladas, contempla una buena variedad de vegetales, como berenjena, tomate, zapallo italiano, pepino y zanahoria, preparados con aceite de oliva y yogurt. En cuanto a proteínas, consumen generalmente carne de cordero y vacuno.

Todavía no están a la altura de Europa o Estados Unidos pero van por buen camino al tener una variedad increíble de materia prima y fundaciones como Bugday que respetan al pie de la letra la certificación de productos orgánicos.

Para los turcos, el desayuno es la comida más importante del día que empieza siempre con un té (cay). El resto consiste en queso blanco (similar al feta), queso viejo (kasar peyniri), o aceitunas negras y verde (Zeytin), mantequilla, miel, una tortilla o huevos cocidos (Yumurta), los tomates en rodajas y pepino.

istanbul-2
A la hora de cuidarse y perder peso, la sopa de yogurt, el jugo de granada y los tés son imprescindibles.
¡Os dejo las recetas!

Sopa de Yogur
Para cuidarse, los turcos toman sopa de yogurt en el almuerzo como plato fuerte y alimentos ligeros durante el resto del día.

Ingredientes
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
4-5 cucharadas de yogurt natural
¼ taza de arroz
500 ml de agua de caldo de pollo o carne
1 yema de huevo
Menta seca

Preparación
Se mezclan los ingredientes en una olla, menos la yema y la menta, y se revuelve por 10 minutos a fuego medio. Luego, sin apagar el fuego, se separa un cucharón de sopa y se deja en un recipiente fuera del calor para revolver junto a la yema. Esa mezcla se incorpora a la primera preparación. Aparte, en un sartén, se revuelve una pizca de mantequilla con menta seca, y se añade la sopa.

Zumo de granada
La granada, contiene fibra y antioxidantes. El zumo se toma en ayunas y 15 a 30 minutos antes de cada comida para ayudar a desintoxicar el cuerpo. Tres vasos (aprox) se obtienen licuando los granos rojos de 2 a 3 granadas. La mezcla se pasa por un colador y el líquido se mezcla con agua a gusto, hielo y unas hojas de menta y stevia, si está muy amargo.

Los tés
Tomar té es parte de la cultura turca. Las mujeres toman por lo menos 4 tazas al día, principalmente té negro turco o çay, y té de manzana; ambos antioxidantes y diuréticos

istanbul-1
istanbul-4

Belleza

trucos de la mujer Turca

Baños Turcos
Las mujeres turcas suelen ir una vez a la semana a los hammam, o baños de vapor húmedo, para limpiar los poros y botar toxinas a través de la transpiración. Ahí se exfolian con lufa, esponja natural, con que se frotan el cuerpo con movimientos circulares hacia arriba, desde los tobillos hasta el cuello.
Antes de eso se aplican un jabón de laurel y/o aceite de oliva, incluida la cara, para hidratar y suavizar. Finalmente, se dan una ducha de agua fría para que la piel se contraiga y tonifique. Para secarse, la tradición es usar la toalla turca para los baños, llamada pestema.
Un buen baño turco debe hacerse en tres circuitos de entre 5 a 20 minutos alternados por descansos con baños de agua fría.

Si uno tiene ganas de irse a la Aventura y probarlo, recomiendo dos hamams que valen la pena visitar:
Hamam de Cemberlitas
El Hamam de Çemberlitaş es el más visitado de Estambul y tiene una situación privilegiada en el centro histórico de la ciudad.
Hamam de Suleymaniye
Este Hamam se destaca por ser el único baño turco tradicional que da servicio mixto, con lo que es el preferido por muchas parejas y familias

Aceites para el cuerpo y pelo
Aceite de rosa para el cuerpo
Después del baño turco y de la ducha fría, un secreto de belleza turco para hidratar profundamente es aplicarse aceite de rosa damascena, masajeando el cuerpo de forma circular.
El aceite de rosa es muy concentrado, por lo que se recomienda diluir cada gramo en 500 ml de aceite esencial de almendra.

Para el pelo
Se aplican aceite de almendra para hidratar y dar brillo. Cuando el pelo aún está húmedo, se frota un par de gotas en la palma de la mano y se masajea el cuero cabelludo, esparciendo hasta las puntas. Si el pelo está seco, se aplica de medios a puntas

istanbul-5

Agenda

Restaurantes, tiendas, deportes y más
Compra local & productos orgánicos
  • La fundación Bugday tiene mercados abiertos del lado europeo y asiático.
    Lado Europeo 
    Bakirkoy los viernes 10:00 – 20:00hs
    Sisli los sábados 7:00 – 17:00 hs
    Lado Asiático 
    Kartal los domingos 8:00 – 18:00 hs
    Feneryolu, Ozgurluk Park los miércoles 8:00 – 14:00 hs
  • Shima Organik (organic market & café) Akatlar Mah.,Zeytinoglu Cad. Ugur apt. no:74/C, Akatlar, Besiktas
  • Balya Organik, Cihangir
  • Safran, Nisantasi
  • City Farm, Bagdat Caddesi e Istinye Park
  • Ulus Pazar los miércoles de 10:00 – 17:00hs
  • Macrocenter y Migros son los supermercados que tienen un sector orgánico y de buena calidad. Estos supermercados los puedes encontrar en cada barrio.
  • Besiktas Pazar los sábados de 10:00 – 17:00 hs
  • Bazaar de especias (Misir Carsisi) muy buenas especias y frutos secos.
Restaurantes y cafés
  • Lokanta Maya: Kemankeş Caddesi 35A, Karaköy. Sirven comida turca con un twist moderno.
  • Neolokal: Salt Galata, Bankalar Caddesi no.11, Karakoy. Están relacionados con el movimiento Slow Food Arc of Taste y trabajan en conjunto con pequeñas granjas que ofrecen productos que están en peligro de caer en el olvido.
  • Munferit en Galatasaray: comida turca contemporánea.
  • Muzedechanga en Museo Sakip Sabanci: es comida mediterránea con un twist turco. Hermosa terraza con vista al Bósforo.
  • Nicole en Beyoglu: Cocina mediterránea contemporánea.
  • Café Privato en Galata: sirviendo las mejores opciones de desayunos.
  • The House Café en Ortakoy: sirven el típico desayuno turco, y riquisimas ensaladas.
  • Fiamma en Taksim: Cocina mediterránea y una hermosa vista a la terraza.
  • Namli en el Bazaar de especias o en Karakoy: buenas opciones de platos chicos y tradicionales turcos. También buena opción para comprar gran variedad de quesos.
  • Edebiyat Kiraathanesi en Sultanahmet: un hermoso café, uno de los mas antiguos que sirven típico café turco con sus postres que vale la pena visitar
Deporte

A pesar de no ser una ciudad donde se practique el deporte al aire libre, las colinas empinadas que rodean y los paisajes hermosos son perfectos para muchas actividades.

  • Istanbul on bike (istanbulonbike.com) ofrecen tours de mediodía o día completo y una buena idea para combinar un poco de deporte y al mismo tiempo conocer la ciudad de otra manera.
  • Costanera de Bebek: ideal para correr.
  • Parque Macka: un hermoso parque para correr y disfrutar del verde.
  • Bosque Belgrade: mas de 5’000 hectáreas de bosque y una pista de atletismo de 6.5km

istanbul-3
Muchísimas gracias Kathryn por este maravilloso reportaje de Estambul. Es una ciudad que no conozco y estoy deseando hacerlo.

Un beso a todos y muy feliz semana

firma-alejandra

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *