Los maravillosos beneficios del yoga. Namasté

.Hace unos meses empecé a practicar yoga prenatal y me he vuelto una fan.
No sólo del sitio dónde lo practico, sino de lo bien que me encuentro cada vez que salgo de clase.
Es por ello que le pedí a Mercedes de la Rosa, copropietaria del Zentro Urban Yoga, que me ayudara a contaros a través de una entrevista, los maravillosos beneficios que se experimentan con la práctica del yoga. En Madrid acaban de inaugurar su centro y en Barcelona ya llevan más de 10 años. 

Espero que después de este post conozcáis en mayor profundidad el porqué la gente se vuelve tan adicta a este ejercicio.
¿Te animas? 

 

1 ¿Qué es exactamente el Yoga? ¿meditación o ejercicio?

El yoga es una práctica cuyo objetivo último es devolver el estado natural a nuestra salud, bienestar físico y serenidad mental que vamos perdiendo con el paso del tiempo y determinadas circunstancias. Existen muchos tipos de yoga, pero el más extendido en Occidente es el que combina posturas físicas con respiración y relajación, nos pone forma físicamente, al mismo tiempo que aumenta nuestro autoconocimiento y calma interior.

2 ¿Es una moda o los beneficios son reales? ¿Cuáles son los beneficios a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

El yoga es una práctica milenaria cuyos beneficios están más que probados. Hace años, cuando se hablaba de yoga se pensaba en algo místico, casi sectario, mientras que ahora se contempla como una herramienta para mantener la salud física y mental.
Los beneficios del yoga son interminables, pero diría que los más inmediatos son la tonificación de los músculos del cuerpo, la segregación de endorfinas, que nos permiten sentirnos mejor física y anímicamente, la estimulación de los órganos y sistemas del cuerpo –circulatorio, digestivo, inmunológico, nervioso- y sobre todo, la calma interior. A largo plazo, la práctica continuada del yoga disminuye los niveles de estrés, lo que nos permite tomar más conciencia de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, aumentando nuestra capacidad de atención y concentración.

3 ¿Es un ejercicio apto para los que quieren perder peso o debería ser un complemento a los ejercicios de cardio?

La práctica de yoga disminuye mucho los niveles de ansiedad que son, muy frecuentemente, los que nos impulsan a comer de forma compulsiva y sin conciencia. El yoga, a parte de ponernos en forma físicamente, nos enseña a escucharnos para entender qué es lo que nos hace sentir bien en todos los aspectos, incluida nuestra alimentación.

4 ¿Qué diferencias existen entre Yoga y Pilates?
El pilates es un sistema de ejercicios diseñado para estirar, fortalecer, alargar, tonificar y equilibrar el cuerpo. Sus beneficios están, sobre todo, en la mejora de la postura, la tonificación de los músculos y en el aumento de fuerza y flexibilidad. El yoga, a parte de estos beneficios físicos, que también los logra, centra la práctica en la respiración, por lo que oxigena todas las células del cuerpo, activa el buen funcionamiento de los órganos y sistemas, y aminora todos los síntomas de estrés: ansiedad, insomnio, dolores de estómago y de cabeza, al mismo tiempo que nos permite tomar conciencia de cómo estamos y nos proporciona energía.

5 ¿En qué consiste la modalidad de Bikram Yoga? ¿Es una disciplina distinta o la misma pero con calor?
La modalidad Bikram es una sistema creado, a partir del yoga tradicional, por el señor Bikram Choudhury a finales de los 70. Se trata de prácticas de 90 minutos donde siempre se repite una serie de 26 posturas, a 40 grados centígrados. El calor permite eliminar muchas toxinas, pero también dificulta respirar de manera plena y fomenta las lesiones puesto que, con el calor, el músculo se alargan más de lo que naturalmente haría.

6 Se habla siempre de la respiración ¿qué quiere decir esto exactamente? ¿por qué es tan importante respirar?
Respirar es el acto que nos permite oxigenarnos y llenarnos de vida. Si lo hacemos de manera limitada, así es como nos sentiremos física y anímicamente. Una respiración consciente y profunda permite el buen funcionamiento de órganos, glándulas, sistemas (especialmente el nervioso) y cerebro. Vivimos a un ritmo acelerado; con prisa y deprisa, y así respiramos. Utilizamos únicamente un tercio de nuestra capacidad y lo hacemos de manera inconsciente. Este automatismo, junto a la escasez de oxígeno, tienen efectos negativos tanto en el organismo como en la mente y el ánimo. La respiración es capaz de mejorar la fuerza física, la resistencia contra enfermedades y cansancio, estados de ánimo decaídos, aminorar tensiones y muchas cosas más. El problema es que ¡nadie nos enseña a respirar! Y el yoga es una técnica que nos hace tomar conciencia de su importancia y nos enseña cómo utilizarla.

zuy-madrid-2
zuy-madrid

ZY_025
7 ¿Recomiendas un plan de alimentación concreto para sacar el máximo partido al yoga?

No hay que hacerse vegetariano ni abstemio para practicar yoga, pero sí que suele ocurrir que, una vez empiezas a practicar yoga, te sientes tan bien, que inconscientemente buscas las cosas que favorezcan ese bienestar y energía que sientes. La alimentación es la gasolina que le proporcionamos a nuestro cuerpo para funcionar, y si no ponemos mala gasolina a nuestro coche, ¿por qué hacerlo a nuestros cuerpos? Yo recomiendo ir introduciendo, poco a poco, elementos lo más naturales y orgánicos posibles, comer más cereales y legumbres, y verdura y fruta de estación, además de eliminar azúcares y refinados, puesto que todo esto va a ayudar a que nos sintamos mejor. Pero todo de manera paulatina y sin exigencias. Saber disfrutar de un buen vino ¡también es yoga!

yoga-prenatal-28 ¿En qué nos ayuda el YogaPrenatal?

El embarazo es una época de numerosos cambios físicos y emocionales. La práctica de yoga durante esta etapa ayuda a conservar la salud y el bienestar, tanto de la madre como del bebé y prepara para el parto y posparto.
Su práctica fomenta el conocimiento y la confianza de la mujer en su cuerpo y en su interior, además de aminorar notablemente los síntomas propios del embarazo. A través de las posturas físicas, los ejercicios de suelo pélvico, la respiración, meditación y relajación, aminoran los dolores de espalda, ciática, náuseas, acidez, incontinencia urinaria, insomnio y los miedos frente al parto. Una práctica continuada aumenta los niveles de energía y estimula los sistemas, especialmente el digestivo y circulatorio, que se ralentizan durante el embarazo. Además, relaja la tensión en las caderas, las ingles y la pelvis, preparando esta zona para el momento del parto, y fomenta el vínculo entre la madre y el bebé desde los primeros meses.

9 ¿Es apto para cualquier embarazada y en cualquier momento del embarazo?

Cada embarazo es un mundo, pero no recomendaría empezar a practicar yoga antes de pasar el primer trimestre y sin la autorización del ginecólogo.

10 ¿Algún ejercicio que podamos hacer en casa?

Sí, especialmente los que ayudan a relajar la espalda. Un ejemplo es la secuencia de las posturas “gato-vaca”.
Coloca las manos, bien abiertas, debajo de tus hombros y las rodillas debajo de las caderas. Coloca tu cabeza en una posición neutra con los ojos mirando hacia el suelo. Al exhalar redondea tu columna vertebral, como si quisieras abrazar a tu bebé, dejando caer la cabeza relajada hacia el suelo. Inhala llevando los isquiones hacia el techo, abre el pecho y levanta la cabeza para mirar hacia el frente. Repite la secuencia entre 5 y 10 veces respirando profundamente. Esta postura es idónea para el desestrés, y provee de un masaje a la columna vertebral, los órganos abdominales y estira la parte frontal del torso y cuello. Además, ayuda a colocar al bebé en posición para el parto.

11 Diste a luz sin epidural, (eres mi ídolo), ¿puedes decir que sin la práctica del yoga no lo hubieras conseguido?

Jajaja nada de ídolos, ¡todas las mujeres han parido así a lo largo de la historia! sólo que hemos perdido la confianza en nosotras para poder hacerlo. Sin la práctica de yoga me hubiera sido imposible. El parto es algo muy físico para lo que hay que prepararse, y donde la respiración y el control mental juegan un papel importantísimo. A mí me fue muy útil informarme de todo lo que podía pasar y poner en práctica las herramientas que me ayudarían: posturas físicas, respiración, meditación y visualizaciones.

12 ¿Cuál es la dinámica de las clases post parto, yoga mamá-bebé?

Las clases de yoga mamá-bebé ayudan a que la madre vuelva poco a poco a recuperar su forma física y su identidad después de semas o meses dedicada cien por cien a su bebé. Las clases se centran en recolocar el cuerpo a través de estiramientos, respiración y ejercicios de suelo pélvico, al mismo tiempo que generan un vínculo más lúdico con el niño.

13 Yoga en familia, me encanta la idea, ¿en qué consiste?

El yoga en familia es una actividad increíble, que proporciona todos los beneficios del yoga al niño: concentración, un buen desarrollo psicomotriz, y técnicas de relajación, al mismo tiempo que promueve la confianza, la comunicación y refuerza el vínculo entre los miembros de la familia que lo practican. A través de juegos, música y cuentos, se fomenta la conexión entre los adultos y los niños desarrollando la imaginación y la interacción.


Muchísimas gracias Mercedes por dedicarnos un rato de tu tiempo con esta entrevista tan apasionante y darnos tan buenos consejos. Yo sin duda puedo decir que las clases de yoga prenatal me están sentando de maravilla y ayudando mucho a llevar un embarazo tan bueno (ya semana 38). 

Un beso a todos y a mimarse mucho

 

*Fotos vía Zentro Urban Yoga

firma-alejandra

1 Comentario

  • Luna dice:

    Buenas Alejandra!!! Yo practico yoga desde hace 6 meses y es cierto que tú cuerpo y tú mente cambian, sobre todo tu cuerpo tienes más energía y es cierto que poco a poco vas cambiando tus hábitos alimenticios. Sobre lo de parir no digo yo que el yoga te pueda ayudar o no, yo personalmente he dado a luz dos veces y las dos veces sin epidural y sin ningún tipo de anestesia y por aquel entonces no practicaba yoga, el cuerpo de la mujer esta creado para dar a luz y él te guía perfectamente en cada momento, además de tener en cuenta el aguante que tenga cada mujer hacia el dolor. Pero lo que si es cierto que con epidural o sin ella, es el mejor momento del mundo para una mujer o por lo menos lo fue para mí.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *