Ideas para mantener una relación saludable con la comida

Hay personas que usan la comida para calmar sus emociones: comen para reducir el estrés; comen para no sentirse solos o vacíos; comen para no aburrirse; comen cuando les falla todo…  Estaréis de acuerdo que en estos casos la mayoría de las veces no lo hacemos para alimentarnos, sino para sentirnos mejor emocionalmente y para pasar el tiempo.

La semana pasada hablamos de lo importante que es el Mindfulness (atención plena) en nuestro día a día. Bien, pues hoy quisiera compartir con vosotros unas pautas del libro Vivir con Plenitud las crisis – Jon Kabat-Zinn, para que os ayude a mantener una relación saludable con la comida.

      1. Comencemos por prestar atención a este terreno de nuestra vida igual que lo hemos hecho con nuestro cuerpo y con nuestra mente.
      2. Intentemos realizar una comida con atención plena y en silencio. Hagamos que nuestros movimientos sean lo suficientemente lentos como para poder observar todo el proceso al detalle. Procuremos desconectar el teléfono y la televisión mientras comemos.
      3. Observemos los colores y texturas de la comida. Pensemos de dónde procede y cómo fue cultivada o producida.
      4. Preguntemos antes de comer si queremos introducir ese alimento en nuestro cuerpo. ¿Qué cantidad queremos? ¿Podemos darnos cuenta de cuándo nuestro estómago dice “basta”? ¿Le hacemos caso? ¿Qué ideas surgen en nuestra mente? ¿Queremos seguir a pesar de estar satisfechos?
      5. Fijémonos de como se siente nuestro cuerpo en las horas siguientes a haber comido. ¿Te sientes pesado o liviano? ¿Cansado o con energía?
      6. Cuando vayamos a la compra leamos las etiquetas de alimentos como el pan, cereales, productos envasados al vacío y los congelados. ¿Qué contienen? ¿Se les ha añadido sal o azúcar?
      7. Démonos cuenta de nuestros antojos. ¿Que es lo que de verdad queremos? ¿Podemos no comer ese alimento en esta ocasión y contemplar nuestro antojo como consecuencia de un pensamiento o sensación? ¿Podemos sustituir este antojo por algo más sano? 

Toda práctica requiere tiempo, paciencia y dedicación pero más aún lo requieren estos temas. Hay que ir muy lentamente añadiendo truquitos día a día sin pretender hacerlo todo de golpe. Añadir una pauta a la semana es lo ideal. Os ánimo a que lo probéis y que compartáis vuestra experiencia con @yomemimo.

Muchos besos y feliz mes de octubre

Alejandra

firma-alejandra

13 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *