Ensalada de garbanzos by Blanca

Blanca Entrecanales, fundadora de la Dehesa El Milagro,
dirige un apasionante proyecto cuya preocupación es
cuidar y fomentar el ecosistema, con la finalidad de conseguir que
los alimentos crezcan sanos y llenos de sabor
siguiendo los procesos naturales.

 

Blanca Entrecanales

Por qué nace Dehesa El Milagro?
El Milagro nace fruto de un deseo personal de acercamiento al campo, a la Naturaleza, pero no solo para descansar como lugar de ocio, sino también con intención de hacerla producir, de explotar la tierra. El nombre de El Milagro se lo puse al adquirirla , hace 3 años y medio después de salir ilesa de un atropello de tren al coche donde yo iba de copiloto en un paso a nivel sin barreras en el extrarradio de Oropesa.A posteriori he pensado muchas veces que también me gusta ese nombre por la increíble transformación que ha ocurrido en la finca desde entonces.  Antes de adquirirla estaba únicamente orientada a ganado ovino, y siempre se distinguió por sus buenos pastos. Lo primero que hice fue buscar a una persona que me asesorase en agricultura, pero en mi búsqueda siempre añadía a este sustantivo, el adjetivo de “ecológica”. Tuve la suerte inmensa de encontrar a Antonio, un hombre que lleva mas de 30 años explotando su pequeña finca, cercana a la mía de una forma sostenible, aplicando técnicas tradicionales y respetuosas con la tierra y el medio  ambiente.  Estoy muy ilusionada con seguir sacando adelante esta pequeña empresa agrícola, y me esfuerzo diariamente en intentar alcanzar la excelencia para contentar a mis clientes.

¿Por qué ecológico?
Para mi es una decisión acorde con un sentido de responsabilidad básico para alguien que produce alimentos. Siempre me han interesado las cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la alimentación sana. Sabemos de sobra que nuestro Planeta está sufriendo, y en lo que toca a la agricultura este hecho se manifiesta en el cansancio de las tierras, la desertización, la contaminación de las aguas subterráneas y ríos, etc.
Por otro lado, si pensamos en la alimentación, cada vez hay mas estudios que demuestran que nuestra salud se ve afectada por los componentes químicos que contienen los alimentos. Mayor índice de alergias, enfermedades nuevas,  aumento del cáncer… Pienso que esta actitud que yo adopto está cada vez mas extendida en la sociedad actual. En el mercado no es fácil alimentarse solamente a base de productos orgánicos, aunque cada vez proliferan mas los comercios de este tipo, pero está claro que es una tendencia que hay que promover. Siendo yo misma la productora, he querido sumarme a esa corriente tanto para comer buenos alimentos en mi propia familia,  y para proporcionarles lo mejor a mis clientes.Es una aventura apasionante el producir alimentos buenos y no solo poder disfrutar yo de ellos, sino ser capaz de compartirlos, llevándoselos semanalmente a mis clientes a su casa.  Además de los productos que cultivamos aquí, me gusta “animar “ mi cesta con otros externos que se van alternando semana a semana. Me ilusiona el dar a conocer a productores y artesanos de la zona aprovechando el canal de distribución que yo he creado para repartir mis productos. Quiero así contribuir a dinamizar en alguna medida la dormida economía rural.

¿Cuéntanos qué es El Milagro?
El Milagro se concibe como una pequeña granja,  con varias áreas que se intercomunican entre si porque considero que es la mejor manera controlar todo el proceso. Siembro para mis animales, el estiercol me sirve para mi huerta, si hay destrío en ella se aprovecha de nuevo por éstos. En El Milagro hay ganado vacuno y ovino (el primero se comenzará a comercializar el próximo otoño, y los corderos ya los hemos vendido en dos campañas este año), y los cultivos de cereales  y praderas están principalmente destinados a la elaboración de piensos para la alimentación del ganado. También tenemos gallinas, que decidimos instalar en un gallinero móvil para que su alimentación sea lo mas natural posible, basada en hierba, y completada con piensos certificados con el fin de conseguir una producción de huevos ecológicos.La huerta es el área que mas dedicación requiere, ya que no utilizamos ningún aditivo químico, ni abono ni plaguicidas, y por eso es necesario actuar con toda meticulosidad y prevención para evitar enfermedades y plagas.

Se tiene la conciencia de que el producto ecológico/local es más caro del que podemos encontrar en un supermercado. ¿Es cierto?
Se suele pensar que los productos ecológicos son mas caros que los que no lo son. En nuestro caso, intentamos ser lo mas competitivos posible, siempre que el calculo de costes lo permita, y no olvidemos que éstos son altos, ya que consisten principalmente en las horas de jornal. Pero hay que tener en cuenta que eliminamos intermediarios, sirviendo a domicilio, y así podemos compensar esa carestía en origen. Además, esa entrega directa implica que nuestras hortalizas se han recolectado el día anterior al reparto, y éste si que es un dato diferenciador respecto a lo que podemos encontrar en el supermercado, ya que no se han tenido que someter a ningún proceso de conservación artificial, ni se ha guardado necesariamente en cámaras frigoríficas.

¿Una receta que te encante?

Garbanzos con acelgas salteados con yogur griego

Ingredientes
ingredientes-garbanzos-con-acelga-yomemimo

Preparación

  1. Separar las pencas de las hojas de las acelgas. Escaldar las pencas 3 minutos, añadir las hojas y seguir cociendo dos minutos. Pasar por agua fría y exprimirlas bien con la mano, y a continuación trocearlas.
  2. Calentar el aceite en una cazuela de fondo grueso. Añadir las zanahorias y las semillas de alcaravea, y saltear durante 5 minutos a fuego lento.
  3. Añadir los garbanzos y las acelgas y seguir salteando durante 6 minutos mas
  4. Añadir el ajo, las hierbas, el zumo de limón y una pizca de sal y pimienta.
  5. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco, Probar y corregir de sal, si es necesario.
  6. Antes de servir, mezclar el yogur, el aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta.
  7. Repartir los garbanzos en los platos, y agregar en el centro una cucharada de yogur, y un chorrito mas de aceite de oliva
Notas
  • Propiedades de las semillas de alcaravea
    • Favorece la digestión
    • Previene las flatulencias (tomar en infusión)
    • Tiene propiedades antioxidantes
    • Es fuente de muchos minerales (hierro, magnesio, zinc, cobre, selenio, potasio, calcio, entre otros)
    • Encontramos vitaminas tipo A, C, E
    • Tiene efectos calmantes sobre el aparato digestivo


♥ Guardar Ensalada de garbanzos by Blanca cómo PDF


firma-alejandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *