Compromiso de Vivir

No se si habéis visto la película Mejicana dirigida por Eugenio Derbez, “No se aceptan devoluciones”. Lo mismo que me pasa con los libros, que la dedicatoria me da cierta intuición de lo que me tengo entre manos, la primera fase de una película me predispone a verla de una manera u otra. Es como un juego.

“El miedo es como una criatura de la naturaleza que se puede dominar”. Así empezaba. Tal cual. Obviamente, abrí los cinco sentidos dispuesta a no perderme ningún “subtexto”  (eso que no se dice, pero se dice con una mirada, una lágrima, una sonrisa, o un silencio). Y lo que empezó como una comedia acabó haciéndome reflexionar sobre  lo que he denominado el “COMPROMISO DE VIVIR”.

No os voy a hacer una sinopsis de la película porque puede que os condicione, y vale la pena que la veáis y saquéis vuestras propias reflexiones y motivaciones.

Os voy a contar lo que yo me llevo de esta película para mi vida diaria:

1. EL COMPROMISO es un miedo que puede esconderse en falsas excusas
Muchas veces pienso que llevar una vida saludable, por ejemplo, ya sea para perder peso o como estilo de vida, no es más que eso un compromiso con uno mismo. Un con todas sus consecuencias, una ELECCIÓN que necesariamente conlleva una RENUNCIA VOLUNTARIA. Una DECISIÓN DE VIVIR DE UNA DETERMINADA MANERA.

2. NO HAY QUE “AVANZAR” EL FUTURO
El protagonista de la película se dejó llevar por “esa mente traicionera que todos tenemos” e imaginaba un motón de cosas de las que no se sentía capaz de hacer ni de cambiar, que nunca se cumplieron. VIVIR EL AQUÍ Y EL AHORA nos llena de paz, fuerza y felicidad.

3. EL AMOR ES EL MOTOR DE NUESTRA FUERZA INTERIOR
No me refiero al amor“ romántico” si no al AMOR en el sentido más amplio que os podáis imaginar. A ese que nace de nosotros (AMOR PROPIO) y que sólo así puede DARSE a los demás. Saber quererse a uno mismo es clave para tener clara nuestra misión en la vida. SI ME QUIERO BIEN PUEDO BIEN QUERER A LOS DEMÁS. No se trata de ser egoísta y ponerse por delante a todos los demás, se trata de experimentar cada día la maravilla de vivir tranquilo con lo que hago.

4. LA FELICIDAD
Esa gran anhelada y deseada que parece que nunca va a llegar hasta que consiga estar delgada o controlar mis impulsos o esto o aquello, se encuentra en la LUCHA DIARIA POR VENCER TUS MIEDOS (grandes o chiquitos, como dice la peli),y en ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD DE TU VIDA.  En ser lo suficientemente valientes, PARA HACER LO CORRECTO aunque cueste. Y es que a Valentín ( protagonista de la película al que le pusieron ese nombre para que fuera valiente) ,le cambió la vida en el preciso momento en que se hizo cargo de ella. Igual que a nosotros.

5.  NO HAY QUE PERDER NUNCA EL ENTUSIASMO
Hasta cierto punto hay que ser como niños. Ellos CREEN que todo lo pueden. El hecho de cumplir años sólo nos hace CONSCIENTES de la realidad, pero no está escrito que tengamos que perder la FE en nosotros mismos. Me gusta decir que soy una SOÑADORA con los pies en la tierra, que puede parecer contradictorio, pero no lo es. En realidad SOÑAR ES CREER QUE SE PUEDE, siendo consciente de las dificultades.

Os dejo un “conjuro” de la peli para esos días en los que cuesta un poco más creer que todo es posible: “no habrá caída, herida o cabeza dolorida, que impida que este amuleto te regrese a la vida”. Me pareció mágico.

Ya que he empezado con la primera frase de la película, acabaré con la última:

¿No os parece increíble?

Espero que os haya gustado/servido el post  y si no……

no-se-aceptan-devoluciones

firma-alejandra

2 Comentarios

  • Ay Teresa como me ha gustado! vi anunciada la peli que propones y en un principio me pareció demasiado previsible… y ahora veo que las apariencias engañan como casi siempre… yo estoy en ese momento en el que voy cumpliendo pequeños nuevos sueños personales después de 7 años dedicada muy en cuerpo y alma a la maternidad y la familia y ahora, y lo mejor con ellos haciéndoles participes de mis nuevos proyectos, me doy cuenta que querer es poder! que la ilusión mueve montañas y que triunfa lo que haces con cariño… y si para eso hay que primero de todo quererse mucho!
    Besos enormes!
    Gracias por compartir tus reflexiones!

  • RojoMate dice:

    Ay Silvia! Muchísimas gracias!!!La verdad es que la película me hizo pensar mucho en lo importante que es aceptar la vida como viene y dar lo mejor de uno mismo.
    Ya me dirás que te parece!

    Un beso enorme y nos vemos pronto

    PD El trabajo de madre, me parece el más apasionante!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *