Allegra se mima…

Cuando pienso en la alimentación de Allegra lo primero que se me viene a la cabeza son “nutrientes”. Tengo muy presente que la alimentación es su mejor medicina y siempre procuro llenar sus platos de alimentos nutritivos y variados. Fruta, verdura, legumbre, cereal integral, semillas, leche vegetal, yogures y pescado azul son parte de su dieta diaria.

Procuro no disimular el sabor de los alimentos y cocinar de una forma muy sencilla para que distinga los verdaderos sabores de cada alimento y sepa qué hay en su plato desde pequeña. También me esfuerzo en que pruebe algo distinto cada semana. Por ejemplo ayer por la noche le dimos edamame. Algunas comidas primero las huele, otras las toca… y luego decide si lo quiere o no. El edamame tuvo éxito (bueno al final) pero por mucho que un día no le haya gustado algo, no me doy por vencida. Otro día se lo doy de otra forma y siempre acaba gustándola.

Lo cierto es que a medida que va creciendo, por muy pequeñita que sea, hay días que me dice que no quiere algo y no hay forma de dárselo. Os pasará lo mismo, ¿verdad? A veces es desesperante ver cómo cocinas algo con ilusión pensando que le va a gustar y sin probarlo te dice que “no no, no voglio. No quiero ¡en italiano! Me hace reír como suelta sus palabritas en italiano… y he de decir que gracias a ella voy aprendiendo el idioma.

Durante mi semana en Madrid, me coincidieron varios cumples de niños dónde fuí con Allegra y además aproveché para ver a amigos y ponernos al día. Me llamó la atención encontrarme en uno de ellos con el nuevo Ketchup que ha sacado Heinz con 50% menos de azúcar y 50% menos de sal. Y os digo una cosa, me gusta ver como una marca tan reconocida como es Heinz está siendo consciente de lo importante que es reducir el consumo de azúcar y sal elaborando sus productos de forma más saludable y aún conservando el sabor. Lo probé y me gustó! Es más, no sé cómo lo harán pero me sabe igual que el ketchup de toda la vida.

No podemos vivir en una burbuja y pretender comer únicamente alimentos artesanos & ecológicos para estar sanos. Ojalá fuera tan fácil y asequible para todos.  Así que me quito el sombrero ante cualquier marca que se encuentra en grandes superficies y que decida apostar por una versión mas saludable como ha hecho #KetchupHeinz50. Indagando he visto que ahora hay un descuento de 50 céntimos con este cupón, así que puede ser una oportunidad para probarla. Como se nota que tengo un teckel y que el anuncio de televisión me llamó la atención, eh? jeje…

En la guardería le dan de comer mucha pasta y es un plato que le chifla. Lo bueno es que van variando de trigo..  le dan pasta integral, de trigo sarraceno, de kamut, de espelta.  Cómo la polenta que la preparan muy a menudo y le encanta. Todavía no me he animado a hacerla. ¿Me recomendáis alguna receta? Un plato que no falla por las noches son los guisantes con espinacas & arroz integral. Es de lo más socorrido y nutritivo. Ideal para esos días que ha comido regular o ha ido a algún cumple dónde ha comido todo menos nutrientes. Es decir, se ha llenado, pero no se ha alimentado. Es bueno diferenciar. Otro plato que siempre triunfa es el consomé con tapioca o verdura al horno para acompañar, como el brócoli. Se lo toma con la mano y tan feliz. Siempre que veo que se me está poniendo mala la verdura, la corto y directa al horno con un poquito de aceite de oliva. Es cómo más me gusta.

Allegra me sigue pidiendo su “bibi” por las mañanas y por las noches. Se despierta diciendo “Lala bibi.. Lala bibi”. Cuando quiere algo, me llama como me llaman mis amigos “Lala” …qué cosas tienen los niños.. me parto!  Pero lo curioso es que sólo le gusta la leche en polvo, se la compro ecológica, las marcas Hipp & Holle son las que más le gustan, y siempre le echo un poquito de vainilla en polvo. He intentado en repetidas ocasiones darle leche normal pero no le gusta. Y no me preocupa ya que hay muchos alimentos que contienen MUCHO más calcio que la leche. Algunos ejemplos: las semillas de sésamo (7 veces más), las algas, las semillas de chía, el queso parmesano, almendras, semillas de amapola, sardinas…

Teniendo en cuenta que el 85% de lo niños que se quejan de dolor de oídos
es por intolerancia a la lactosa, no viene mal no abusar de este azúcar. 

Lo que si me ayuda mucho y tengo que esforzarme a hacerlo, es organizar sus cenas con antelación. Es decir, ya saber qué le voy a dar días antes para tener los ingredientes comprados y asegurarme que le estoy dando una alimentación variada y completa. En estos días compartiré con vosotros una semana de ejemplo y así me fuerzo a tenerlo listo, por mi bien. No serán recetas elaboradas por lo que os he comentado que no me gusta disimular los sabores de los ingredientes, ni pasar horas en la cocina, pero sí será un planning de cenas nutritivas. Lo que sí os voy a pedir es si tenéis algún plato estrella que lo compartáis en este post y así junto varias recetas. Siempre siento curiosidad por lo que cenan otros niños, así que me encantará leeros.

Bueno os mando un beso grande y os deseo una muy feliz semana

firma-alejandra

2 Comentarios

  • Gemma dice:

    Me ha encantado el post. Mis niños son más mayorew que Allegra, pero al ser niños hacen lo mismo que la tuya… yo les doy purés de calabaza, zanahoria con brocoli, de calabacín… sopa de miso, ensaladas y le echo frutos secos, chia, lino atún, tomate… intento variar, eso sí en la comida legumbres… De todo un poco.

  • Ainara dice:

    Me gusta mucho que nos cuentes cómo alimentas a tu niña y nos des ideas. Yo tengo una mayor de 4 años que intento que como sano y sus cenas que le encantan son brócoli al vapor con huevo cocido, ensalada de pepino mosarela y aguacate o arroz integral con zanahoria y tomate. Además tengo otro bebe que pronto empezará a comer comida y procuraré que como aún mejor que la mayor. Me gusta mucho la idea de compartir el plan semanal de cenas que tengas programado. Gracias y enhorabuena por tu blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *