Adelgazar… y sentirse bien

Qué gusto da volver a nuestra rutina tras haber disfrutado y desconectado como un bebé. Qué tiempos aquellos cuando no éramos conscientes de lo que nos ocurría, ¿eh? Esa mentalidad de niño que es capaz de estar alegre, triste, enfadado y volver a sonreír en repetidas ocasiones en un sólo día. Y yo me pregunto, ¿cómo nos hemos desprendido de esa facilidad de cambiar de humor sin tomarnos las cosas tan personales?
No soy muy fan de retomar la rutina con medidas drásticas. Septiembre y enero son meses ya etiquetados como vuelta a la rutina, y vuelta a las «dietas». Pero, ¿qué tal si eliminamos la palabra dieta de nuestro vocabulario y optamos por un equilibrio que nos garantice estar en paz con nosotros mismos?
De primera mano he experimentado que las dietas tienen fecha de caducidad, efecto rebote y un sin vivir para la mente. No vivimos para dedicar largas horas a pensar en cómo nos gustaría estar, comer y adelgazar. Bufff… ¡es agotador! ¿Qué tal si decidimos disfrutar de los verdaderos placeres de la vida? Espero que al leer esto no hayáis pensado en una tarta de chocolate…

Como ya he comentado más de una vez, estudiar en IIN me está ayudando mucho a entender lo importante que es comer saludable, es decir, comer alimentos en su estado más natural. Y si todavía dudamos a qué tipo de alimentación me refiero, estar atentos a la siguiente frase.

«If you eat food made from people with white coats, you will be seeing people with white coats»
Si comes alimentos hechos por personas con bata blanca acabarás visitando a personas con bata blanca.

Y creo que a nadie le gusta tener que ir al médico, ¿verdad?

Hoy os voy a proponer 2 cosas si queréis cuidaros y perder unos kilitos...

Por un lado, voy a compartir unas pautas generales que nos ayudarán a sentirnos mejor con nosotros mismos y por otro lado, sugeriros un reto para hacer juntos. Como dice el proverbio chino: «Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos«


PAUTAS ABC

1. En ayunas,  enjuagarnos la boca con aceite de oliva ecológico y continuar con un vaso de agua tibia con limón (beneficios). Llevo tiempo haciendo lo del agua con limón pero empecé a sentir mucha sensibilidad en los dientes, con lo cual ahora me protejo el esmalte con el enjuage de aceite de oliva.
2. Olvidarnos de lo que no se debe comer y centrarnos en lo que sí se debe.
3. Añadir un plato de verdura en cada comida.
4. Dar color y variedad a tus platos, con productos que sean siempre de temporada. 
5. No nos olvidemos de las proteínas por las mañanas. Proteina animal o vegetal. ¡Todo vale! Nos ayudará a no pasar hambre al cabo de las horas.
6. Evita comer alimentos que lleven etiquetas. Y si llevan etiquetas os doy 2 consejos: Que no tengan más de 5 ingredientes (ni jarabe de maíz) y que podamos pronunciar y/o conocer lo que son.

compra-verdura

7. Olvidarnos de las calorías y comer alimentos con alto contenido nutritivo. Lo importante no es la cantidad sino la calidad.
8. Evitar los polvos blancos, ¡siempre! Harinas blancas, azúcar…
9. Evitar los edulcorantes artificiales por muy naturales que creas que son. No hay nada como la miel (el alimento más completo que nos ofrece la tierra), la hoja de stevia, sirope de arroz integral, el agave, al azúcar de coco, los higos… etc
10. «No bebas calorías, bebe tus ensaladas.» Las bebidas ya preparadas están llenas de azucares dañinos. Experimentemos con los zumos verdes, de verduras y con alguna fruta si te parecen muy fuertes. Chloé Sucrée tiene unas recetas buenísimas en su blog y FitFood, unos zumos deliciosos en Madrid.
11. No tengamos miedo a los carbohidratos.  Los hay muy saludables. Lo único que tenemos que aprender es a escoger aquellos que son buenos, es decir, los hidratos de carbono complejos (los cereales especialmente los integrales, verdura, frutos secos y semillas, legumbres, frutas, hortalizas, algas, y marisco). Me encantó como lo explicó Aida Artiles en su blog hace unos meses. Os recomiendo este link
12. Controlemos nuestros niveles de azúcar en sangre comiendo varias veces al día alimentos con bajo índice glucémico.
13. No comer en la cama ni cenar 3 horas antes de irnos a la cama. A ver si somos muchos los que nos unimos a este hábito y logramos cambiar el horario tan typical spanish de los restaurantes.
14. Hidratación. Es importante beber agua mineral a lo largo del día, preferiblemente por las mañanas hasta media tarde para que no interceda con el descanso nocturno. ¿Sabías que un alto porcentaje de los dolores de cabeza son por falta de hidratación? Más info
15. Ejercicio – Elegir uno que disfrutemos sin verlo como una obligación y esforcémonos porque un hábito no se consigue en un día. «Si no tienes tiempo para ello, crea el momento y no las excusas».

Ve paso a paso. No pretendamos cambiar todos nuestros hábitos en un día. Si creemos que no podemos dejar un antojo, como por ejemplo, los donuts, probemos comer un plátano antes de tomarnos el donut. Si creemos que no podemos dejar la Coca Cola, bebamos antes un vaso de agua y luego la Coca Cola. Si creemos que no podemos dejar las copas, empecemos con un Gintonic Yomemimo y luego la copa. Poco a poco nuestro cuerpo lo irá agradeciendo y nos pedirá aquello que mejor nos vaya a sentir.
Y no nos olvidemos que cada cuerpo es un mundo y prima la bio individualidad a la hora de determinar lo que es saludable para uno mismo. Lo que para uno puede ser veneno para el de al lado es agua bendita. Nadie conoce mejor tu cuerpo que tú. Dedícale unos minutos al día… ¡Tu cuerpo se lo merece! ¡Tú te lo mereces!

mango
sandia
RETO

¿Qué os parece si compartimos cada uno, un reto de 1 semana y vamos comentando a lo largo de la semana como lo llevamos? Mi reto para esta semana, es no tomar nada de dulce. Tomaré más verduras dulces (tipo batata, calabaza, zanahorias) para no sentir la necesidad de tomar aquellos alimentos «pecado» ¿Alguien más se une a cumplir y compartir su reto?

Un beso a todos y muy feliz semana (el viernes os espero con 3 recetas de salmón)

 

firma-alejandra

30 Comentarios

  • Susana dice:

    Me uno a tu reto. Mi reto va a ser no tomar nada que lleve harina blanca ni alimentos dulces.

    • Alejandra dice:

      Hola Susana, qué alegría que te unas al reto. ¿Qué tal lo llevas? Seguro que nos sentimos infinitamente mejor dentro de una semana…
      Mucho ánimo!
      Besitos Alejandra

  • paula dice:

    Mi reto de esta semana, será programar las cenas sanas sanitas, siempre llego a casa sobre las 10:30 , y como lo q encuentro, procuro q sea verduras y algo mas pero al llegar acelerada y cansada lo q necesito es algo rapido. ( ya ves cenar 3 horas antes de irme a la cama es imposible)

    • Alejandra dice:

      Hola Paula! Qué buen reto.. Es verdad que cuando uno llega con hambre, no da pie ni a pensar lo que realmente le conviene al cuerpo. Nada como una buena planificación y dejar ya preparada la cena. Mucha suerte, seguro que te va genial.
      Besitos
      Alejandra

  • RojoMate dice:

    Me uno al reto, pero primero te digo que el post me haz parecido IMPRESIONANTE. Yo voy a planificarme con antelacion la comida de la semana para no repetir y comer siempre lo mismo. No al aburrimiento en la alimentación saludable !

    • Alejandra dice:

      Gracias RojoMate! Me hace mucha ilusión que te haya gustaod el post. Ánimo con la semana y tus comidas… Seguro que aprendes a cocinarte con mucho amor como te mereces.
      Un besito fuerte
      Alejandra

  • Mon dice:

    Yo voy a intentar hacer lo del agua con limón… A ver si lo consigo!!

  • Lola dice:

    Buenos días,

    La estevia liquida de herbolario, ¿se puede consumir?, ¿Es buena?

    Gracias por motivarnos tanto
    Besos!

    • Alejandra dice:

      Hola Lola,

      Gracias a ti por seguir ahí.

      Respecto a la Stevia, conviene que sea cuanto más natural posible… Si es Stevia pura, adelante, pero mira bien los ingredientes. ¿Te gusta la miel? Es una alternativa muy saludable.

      Te mando un beso muy fuerte
      Alejandra

  • Gemma dice:

    Ya te echaba de menos… ja ja Genial post. Me uno al reto. Voy a no comer nada dulce cuando me sienta nerviosa o estresada… En esos momentos me da por comer todo lo que tenga a mano… y luego me siento fatal, sabiendo que me meto porquería en el cuerpo.
    Besos preciosa

    • Alejandra dice:

      Hola Gema,
      Conozco perfectamente ese sentimiento. Comemos por impulso y luego nos sentimos fatal… No compensa. Intenta beber agua o una manzanilla antes de picar algo. Incluso unas respiraciones profundas te pueden ayudar a contenerte y a realmente pensar si te compensa comer eso que tienes entre ceja y ceja.
      Dale un mordisco a una fruta, sal a pasear, escribe lo bien que te sentirás si no lo comes… cualquier truquito ayuda. Hace tiempo escribí un post titulado «Antes de caer en la tentación» con muchas ideas y te puede ayudar en esos momentos.
      Mucho ánimo… #compensa
      Besitos
      Alejandra

  • vanessa dice:

    Hola Alejandra!
    Cuanto echaba de menos el blog! Me uno también al reto, nada de comer dulce. Desde que lo recomendaste, todas las mañanas en ayunas tomo un vaso de agua con limón, que bien te sientes.
    Un besazo enorme!

    • Alejandra dice:

      ¡Qué ilusión que te unas Vanessa! No tomar dulce sienta de maravilla! Tenemos muchas opciones como la fruta, verdura dulce (calabaza, zanahorias..) que nos pueden ayudar a llevar mejor esos momentos. Ánimo, seguro que lo haces genial y te sientes estupenda!!
      Un besito
      Alejandra

  • A Fraile II dice:

    Me uno al reto de no tomar dulces, y sabes lo que me cuesta!!!

    • Alejandra dice:

      Ya verás lo bien que te encuentras cuando lleves un tiempo sin el dulce. Hay que darle una oportunidad a la salud y a sentirse mejor… Orgullosa de tus esfuerzos.

  • kinky dice:

    Hola! Genial el post! Yo también me uno! Nada de dulces, ya llevo una semana… Y tanto que cuesta! Pero con vuestra ayuda se hace más fácil y la motivación es mayor! Gracias!

    • Alejandra dice:

      Qué ilusión Kinky! Muchas gracias!
      Yo también estoy sin dulce y es una maravilla lo bien que te sienta. Al fin y al cabo, la comida es para nutrir y dar energía. La elección de eliminar dulce es de lo mejor que podemos hacer para la salud.
      Un beso fuerte y a continuar dando ejemplo,
      Gracias por leerme,
      Alejandra

  • Hilary dice:

    Yo padecí sobrepeso y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré adelgazar 8kg en un mes… quien tenga el mismo problema, sea hombre o mujer y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a secretosdelara@gmail.com y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema 🙂

  • Irati dice:

    Yo me he propuesto desde este lunes, como objetivo de esta semana, cuidar mi alimentación para poder quitarme unos kilitos y sobre todo disfrutar con ello como una muestra de cariño hacia mi persona!!

    • Alejandra dice:

      Me encanta Irati, «muestra de cariño hacia mi persona». Has dado en el clavo. Querernos es cuidarnos y nada como empezar por la salud & bienestar de uno mismo. Espero que te esté yendo muy bien la semana. ¡Te lo mereces!
      Un besito
      Alejandra

  • Berta dice:

    Qué bien! Todos ya de vuelta de las vacaciones!!!! Mi reto: seguir 100% el planning que he preparado para esta semana… de momento voy bien, a ver si el temido finde logro pasarlo con nota!!! Besos!!!

    • Alejandra dice:

      Hola Berta, ¡Enhorabuena por tu semana de éxito! ¿Como te sientes? Espero que muy orgullosa.
      Los esfuerzos siempre acaban mereciendo la pena..

      Te mando un beso muy fuerte
      Alejandra

  • Carmen dice:

    Qué buen post Alejandra!!! Mi reto de esta semana, no tomar dulce cuando me invada el nerviosismo!

  • Merche dice:

    Me uno al reto. Que ilusión!!!!!.
    Hace poco me puse el reto de no beber nada que tuviera alcohol. Fuera las cervecitas (con pincho claro) jajaja.
    Hoy lo he conseguido, llevo todo agosto y septiembre.
    En el reto igualmente seranlo se!,,,.
    Mi reto es no probar cosas precocinadas. Tirarme a lo natural!!!!,
    Besitos

  • Maria dice:

    Me uno! Mi reto será sentir cada comida, es decir, saber lo que estoy comiendo y no mirar el móvil o la tele mientras. Sentir cada pedacito y diferenciar los sabores.

    Nos transmites tu positivismo! 😀

    Un besoo!

  • Pauu dice:

    Me ha encantado el post,muchas gracias por estar siempre ahí Alejandra.
    Hoy lunes, mi reto para esta semana es dejar los hidratos exclusivamente para el desayuno e intentar cenar 3 horas antes de ir a la cama 🙂

  • Gabriela dice:

    Hola!! Me ha encantado el post.
    También me uno al reto. Yo me propongo durante una semana no ceder ante los antojos, que simpre suelen acabar comiendome la nevera entera. Buscar cualquier cosa que hacer, pero nada de dejarme llevar.
    Me encanta tu blog ❤❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *