Adelgazar haciendo juicing sin ser extremista

Si estás cansada de volver a empezar una dieta más, decirte que te entiendo, que no hay nada más desesperante que no estar a gusto con uno mismo. Pero afortunadamente, todo se consigue. El dibujo que veis arriba me ayudó mucho a plantearme que era necesario dejar las dietas y que necesitaba empezar a comer sano para lograr mis objetivos. Pensando en las consecuencias vi un antes y un después. Así logré estar en paz conmigo misma, y a la vez conseguí una estabilidad mental que me ha ayudado a disfrutar de la comida sin verla como a un enemigo.

La semana pasada tuve la oportunidad de colaborar con Oysho y Zentro Urban Yoga para la presentación a prensa del Yoga Master Class. Durante este acontecimiento, di una charla sobre las claves de hacer un juicing. Se habla mucho de ello pero,  ¿realmente sabemos qué tipo de detox, juicing, dieta restrictiva es la que más nos conviene para limpiarnos y adelgazar?

Las dietas tienen fecha de caducidad, (lo sé, me repito mucho con esto), pero es que es muy cierto e importante tenerlo presente. Bien, pero ¿qué pasa cuando necesitamos salir de un bucle de malos hábitos? ¿Si estamos falta de energía y necesitamos “resetear” nuestro cuerpo? ¿Si queremos adelgazar de una forma saludable fortaleciendo nuestro sistema inmune?

aLos zumos verdes son una potente fuente de clorofila (gracias a su color verde). Cuando ingerimos verduras de hoja verde, la clorofila se convierte en hemoglobina, lo cual hace que aumente la oxigenación de la sangre. De esta forma, nuestras células malignas se van eliminando y mantenemos las “buenas” funcionando de forma correcta para que disfrutemos de una salud óptima.

bMe gusta pensar en los zumos verdes como un agua + macronutrientes. Nutrientes que son asimilados fácilmente por nuestro organismo sin tener que hacer prácticamente  la digestión. Zumos que ayudan a retrasar el envejecimiento y a darnos un chute de energía sensacional. ¿Pensabas que el café era lo único que te iba a despertar? Pues prueba con un zumo verde.

cLas verduras y algunas frutas contribuyen para que nuestro cuerpo se mantenga en un ambiente alcalino. Según el doctor Robert Young “el nivel de pH de los fluidos del cuerpo afecta cada una de las células. Para completar los procesos metabólicos, el cuerpo necesita un ambiente alcalino. Un estado de acidificación constante daña los tejidos del cuerpo e interrumpe toda actividad y función celular, desde el latido del corazón hasta la actividad neuronal del cerebro. En otras palabras, un estado ácido es la raíz de todas las enfermedades.” Por este motivo es importante incrementar alimentos que tengan un efecto alcalino en nuestro cuerpo.

Como veréis sobran los motivos para incorporar este zumo de moda en nuestro día a día.

¿Licuados o Smoothies? El licuado es perfecto para hacerse zumos con una base principal de verduras. El ratio recomendado para los ingredientes de los licuados es de 3:1. 3 medidas de vegetales por 1 de fruta.

Los smoothies son ideales para aquellos que pasan más hambre y que quieren algo más contundente con más combinación de alimentos (cereales, semillas, superfoods, leche vegetales, fruta y/o verdura). Son bebidas que contienen más fibra que los licuados, lo cual es beneficioso para el colon. Zumos que también se asimilan de una forma más lenta y que sacian más. Estas mezclas por lo general tienen un resultado más ácido (por su contenido en azucares) que el efecto alcalino de los zumos verdes.
Lo ideal es escuchar a nuestro cuerpo en cada momento y alternar entre las dos opciones. Si una mañana nos despertamos con más hambre, pues adelante con el smoothie. Si una noche necesitamos sentirnos más ligeros, adelante con el licuado. Siempre que podamos, lo importante es incluir zumos verdes en nuestro plan de alimentación, para mejorar nuestra salud. Ante cualquier tipo de tentación “no saludable” yo siempre recomiendo tomar algo sano antes y luego, si seguimos con ganas, probar lo que teníamos pensado. En este caso, tomarse un licuado verde sería una opción estupenda, saciante y nutritiva!  Escuchar las necesidades reales de nuestro cuerpo es la clave para acertar siempre. 

Y por supuesto, todo lo que podamos comprar ecológico, mejor que mejor, pero sin volvernos locos. Recordad, no a los extremos. Os adjunto una pequeña guía de los alimentos más y menos limpios de pesticidas para que lo tengáis siempre en cuenta a la hora de comprar.
Captura de pantalla 2015-05-27 a la(s) 18.48.00

Como mi intención es quitarme esos kilitos que me he puesto durante el embarazo y sentirme con más energía, este mes me he propuesto combinar los licuados, smoothies & comida. Una forma perfecta para no ir de un extremo a otro que tanto perjudica con el efecto yo-yo. Principalmente tomaré licuados en los desayunos y las cenas, y masticaré a la hora de comer una dieta vegetariana para depurarme bien. Así además de adelgazar, haciendo una dieta “limpia” elimino toxinas. Los superfoods, que son los alimentos con mayor valor nutricional de la tierra, formarán parte de mi plan para no tener ninguna deficiencia.
Por supuesto este plan lo acompañaré con ejercicio (paseos por el Retiro, bici & Yoga) y con mucha agua que tan necesaria es. ¿Sabías que el 90% de los dolores de cabeza son por falta de hidratación? 

zumo-verde
Recetas de licuados verdes

Receta 1

1 taza de espinacas
1 taza de col rizada o kale
1 manzana verde
1 pepino
2 tallos de apio
1 limón pelado
1 trocito de jengibre

Receta 2

1 taza de acelgas
1 taza de espinacas
1/2 taza de piña
2 manzanas verdes
1 rama de menta
una pizca de canela

Receta 3

1/4 pepino
1 taza de brócoli
1 rama de apio
1 manzana verde
un trocito jengibre

Receta 4

1 taza espinacas
1/2 rama de apio
1/2 limón
1/2 manzana
1/2 pera

participar

¿Te animas a participar y a seguir este plan conmigo? Espero que sí..

Un beso a todos y feliz día

 

firma-alejandra

12 Comentarios

  • RojoMate dice:

    Me ha encantado! Yo me animo, si o si

    • marifé dice:

      Me gusta mucho tu blog. Ya te comenté en otra ocasión que me siento muy identificada. Justo estaba con el tema este de los batidos verdes y zas! me llega tu nuevo post sobre ello.
      ¿Sobre este plan detox que te propones cómo me puedo sumar y seguirlo? ¿hay algún plan de recetas y fechas? gracias.

      • Alejandra dice:

        Uy perdona Marifé, que estaba contestando a Teresa (el comentario de arriba y me he equivocado con el tuyo).

        Gracias, me encanta que te guste el blog. Ahora no le estoy dedicando todo el tiempo que me gustaría pero espero retomar muy pronto una vez que me haga con la rutina de ser madre.
        De momento no está activo el plan del detox, pero te aviso en cuanto lo pongamos en marcha ok?

        Te mando un beso muy muy fuerte

        Alejandra

    • Alejandra dice:

      Cuanto me alegro!!!! mil gracias por siempre estar ahí
      Besazo

  • Gemma dice:

    Muchas gracias por las recetas.
    Espero que todo este genial.
    Besos

    • Alejandra dice:

      Gracias a ti Gemma,

      Yo estoy muy bien, cada día más organizada con Allegra. Espero retomar pronto mi ritmo en el blog que os echo de menos.

      Un besito muy fuerte y espero que tú también estés fenomenal

      Alejandra

  • Paula dice:

    Muchas gracias por las recetillas!!! Meencantan!!! Igual que Marifé, me apunto, y me gustaría que nos dejaras por aquí o mail los menús que podemos hacer para quitarmos esos kilillos de encima.
    Besos

    • Judi dice:

      Una preguntita, el limon va con todo o los exprimes ?
      Gracias

      • Alejandra dice:

        Hola Judi,

        Le quito la piel de los limones y los echo enteros. También se pueden exprimir pero tardas menos añadiéndolos junto resto de verduras/fruta. Los zumos hechos en casa te duran hasta 5 días en la nevera, pero cuanto antes te los tomes, más nutritivos serán.

        Un beso muy fuerte
        Alejandra

    • Judi dice:

      Y… Cuando haces una receta de estas, si sobra, cuanto aguanta rn nevera ?

  • Lucelly dice:

    Quisiera saber si estas recetas se hacen en licuadora para tomar con todo y pulpa o en extractor de jugos. ¿Cuál es la mejor forma de consumirlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *