¿a qué hora del día debo comer para estar sano?

Cuando queremos adelgazar, lo primero que pensamos es: “buff ..¡qué difícil”. Pensamos a largo plazo, en lo mucho que nos queda para conseguir sentirnos bien con nuestro cuerpo, en todo lo que nos tenemos que sacrificar y de pronto nos venimos abajo. Pero ¿y sí en su lugar pensamos a corto plazo, en el hoy, en que depende exclusivamente de las decisiones que tomemos en cada momento del día de hoy para comer algo?

Situación: Son las 6 de la tarde, tengo hambre y quiero merendar.
Pensamiento: Voy a elegir algo que me ayude a conseguir aquello que me he propuesto.
Elección: Me tomaré un kiwi junto a un puñado de anacardos.
Acción: Me levanto, me tomo el kiwi & los anacardos y continuo con lo que estoy haciendo.

Si en cada momento elegimos aquello que nos hará feliz a largo plazo, será un sueño realizado. Conviene analizar esas situaciones que nuestra mente nos traiciona y acaba haciendo lo opuesto a nuestros deseos verdaderos. No nos podemos olvidar que porque nos apetezca comer algo, no significa que tengamos que hacerlo. Pero sí conviene escuchar esos antojos porque seguramente nos estén diciendo algo.

¿Estamos aburridos? Hagamos algo
¿Estamos cansados? Descansemos
¿Estamos enfadados? Arreglemos el problema
¿Estamos tristes? Escuchemos música o bailemos
¿Estamos estresados? Hagamos ejercicio
¿Estamos radiantes? Disfrutemos
¿Tenemos hambre? ¡Comamos!

Únicamente si tenemos hambre es cuando nos corresponde comer, no cuando existe un vacío emocional. Ahora, si tenemos antojos es porque seguramente no nos hemos alimentado correctamente. Probablemente nos hemos quedado satisfechos pero no alimentados, es decir, no hemos comido a lo largo del día nuestro aporte de verduras, frutas, cereales integrales, aceites saludables, y proteínas (animal o vegetales).

Leyendo el libro del Método Henri Chenot, me encuentro que no sólo es necesario comer una abundante dieta alcalina para estar sanos, sino que también influyen las horas del día en que ingerimos los alimentos.

En la crononutrición, el día se distribuye en tres fases. Entre medio día y 8 de la tarde estamos en la fase Asimilación y es cuando debemos ingerir la mayoría de alimentos del día para favorecer el trabajo del sistema digestivo, hígado y riñones en transformar los alimentos en sustancias nutritivas.

De 8 de la tarde a 4 de la mañana es la fase Regeneración que es cuando nuestro cuerpo descansa y está en ayuno. En esta fase nuestro terreno interior se ocupa de crear nuevas células o de repararlas gracias a los nutrientes ingeridos en la fase anterior.

A partir de las 4 de la mañana y hasta las 12 de medio día, comienza la fase Eliminación que es cuando el cuerpo trabaja para eliminar toxinas. Durante esta fase debemos centrar nuestra ingesta en frutas, licuados, zumos naturales (sin azucares) y principalmente mucha agua mineral.

No siempre podremos seguir a raja tabla este orden de comidas pero tiene mucho sentido para mi y por eso hoy he querido compartirlo con vosotros.

Qué gracia porque buscando en Google una imagen para explicaros mejor esta teoría, me encuentro con la del detox que hice y recomiendo siempre de Planet Diet. No me acordaba que la crononutrición también es parte de su filosofía. Cuando hice el plan 10 días antes de verano, realmente si que noté los beneficios. Abajo veréis la ilustración de Planet Diet acerca de la crononutrición.  Por cierto si os animáis a hacer el detox, metiendo el código yomemimoplanetdiet obtendréis descuento. Yo lo empiezo en unos 10 días con el cambio de temporada, que es cuando mejor nos sienta.

Os mando un beso muy fuerte y muchas mimosas… Por ser el día de la Mujer, en Milán y en el resto de Italia, las calles abundaban de mimosas ya que es tradición regalarlas. Me declaro no muy fan de los días internacionales pero me ha parecido un bonito detalle ¿verdad?

No os olvidéis de mimaros mucho, compensa

 

Imagen principal es de LightRoom

firma-alejandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *